Artículo previamente escrito el (09/12/2022)
Cambios importantes con la salida de Suzuki y la reducción de pilotos en los equipos de fábrica. De los 10 asientos principales contamos con cuatro españoles, la nacionalidad más repetida de la parrilla.
MotoGP 2023 empieza a tener algunas cosas claras, como su calendario, los equipos o los pilotos que competirán. En esta nueva temporada, que arrancará los motores el 26 de marzo en Portugal, tenemos una parrilla diferente, sin Suzuki, y con cuatro españoles entre los 10 pilotos de los equipos de fábrica.
Cada uno de los cinco equipos de fábrica tiene a sus dos pilotos escogidos. Eso hace que entre Aprilia, Ducati, Honda, KTM y Yamaha en total sean 10 los elegidos.
Equipo | Piloto |
Aprilia | Maverick Viñales |
Aleix Espargaró | |
Ducati | Enea Bastianini |
Francesco Bagnaia | |
Honda | Joan Mir |
Marc Márquez | |
KTM | Brad Binder |
Jack Miller | |
Yamaha | Fabio Quartararo |
Franco Morbidelli |
De esta manera, españoles tenemos a Maverick Viñales y Aleix Espargaró (Aprilia),y a Joan Mir y Marc Márquez (Honda). En total son cuatro pilotos que dan a nuestro país la mayor representación en los equipos de fábrica.
Los siguientes más representados son los italianos, con Bastianini, Bagnaia y Morbidelli.
Finalmente, hay un sudafricano, un australiano y un francés completando esa parte principal de la parrilla.
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Por otro lado, en este 2023 habrá seis equipos satélite con dos pilotos cada uno. Uno será de la marca Aprilia, tres de Ducati, uno de Honda y uno de KTM, el equipo español GasGas.
Equipo | Piloto |
Aprilia MotoGP Team | Raúl Fernández |
Miguel Oliveira | |
Prima Pramac Racing | Johann Zarco |
Jorge Martín | |
Mooney VR46 Racing Team | Luca Marini |
Marco Bezzecchi | |
Gresini Racing MotoGP | Fabio Di Giannantonio |
Álex Márquez | |
LCR Honda Castrosol/Idemitsu | Takaaki Nakagami |
Álex Rins | |
Tech 3 GasGas Factory Racing | Augusto Fernández |
Pol Espargaró |
Con estos 12 pilotos se cierra una parrilla que comenzará la temporada 2023 con un total de 22 miembros.
En esta categoría de motos otra vez la nacionalidad española es la más repetida, con seis nombres (Raúl Fernández, Jorge Martín, Álex Márquez, Álex Rins, Augusto Fernández y Pol Espargaró). Eso, en total dejan a nuestro país con 10 representantes de los 22 que componen la parrilla entera, lo que supone un 45 %.
Aparte, también hay que destacar que una vez más la segunda nacionalidad más repetida es la italiana, con tres pilotos en los equipos satélite y un total de seis en el paddock.
Por todo ello, hay varios cambios importantes con respecto a la temporada pasada de MotoGP.
En 2022 había seis equipos de fábrica, pero la mencionada salida de Suzuki ha reducido ese números y, por lo tanto, las plazas en ese tipo de equipos. Además, Repsol no ha podido tener su segundo equipo, el Team HRC, lo que a su vez hace perder a pilotos invitados.
De la parrilla principal del 2022, Aprilia mantiene a sus dos pilotos, Ducati cambia a Miller por Bastianini (estaba en Ducati satélite), Honda cambia a Pol Espargaró por Mir, KTM cambia a Oliveira por Miller y Yamaha se queda con su mismo dúo. Además, Rins, Pol Espargaró y Oliveira bajan a equipos satélite.
En la zona de equipos satélite se mantienen las 12 plazas, pero el panorama cambia radicalmente en los nombres. Por ejemplo, contaremos con la presencia del campeón de Moto2 Augusto Fernández en KTM, un joven piloto que dará mucha guerra probablemente.
Aunque algunas de estas despedidas se vivieron a lo largo de 2022, la realidad es que esta temporada de 2023 será la primera en la que no contaremos con algunos pilotos destacados.
El primero de ellos es un Andrea Dovizioso que se retiró a mitad del curso pasado y por primera vez en muchísimos años no estará en la primera carrera de la temporada en MotoGP.
También decimos adiós al británico Cal Crutchlow y al sudafricano Darryn Binder, que se han quedado sin sitio por la salida del equipo de Yamaha satélite a cambio del español GasGas.
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