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Circuitos F1: Circuito de Montmeló - GP de España

Montmeló es una de las citas imprescindibles dentro del calendario de la Fórmula 1 desde el año 1991, siendo una de las primeras carreras de la etapa europea.

El Gran Premio de España tiene su sede en Montmeló desde hace 32 años y se mantendrá, por lo menos, hasta 2026. Su trazado es uno de los más completos y exigentes para los pilotos. Siendo un circuito que ha sufrido muchas modificaciones en los últimos años, sobre todo en el último sector. 

Es un lugar donde se han vivido icónicos momentos de la Fórmula 1. Aquí se presenció la primera victoria de Max Verstappen en 2016, siendo el corredor más joven en lograr un triunfo en este deporte.

Récords GP de EspañaPilotos
Máximo vencedorMichael Schumacher y Lewis Hamilton (6)
Vuelta rápidaGiancarlo Fisichella: 1:15.641. (2006)
Último ganadorMax Verstappen (2023)

¿Dónde está el circuito de Montmeló?

El circuito de Montmeló se encuentra situado entre los municipios de Montmeló y Granollers, en Barcelona (Cataluña). Fue inaugurado el 10 de septiembre de 1991. Durante sus más de 30 años de vida, se ha potenciado y mejorado hasta ser uno de los complejos más característicos del automovilismo.

Una cita que se seguirá repitiendo hasta el año 2026, puesto que la organización ha firmado un contrato hasta ese año. Con posibilidad de alargarlo durante más tiempo.

¿Cuáles son las características del circuito?

Montmeló se caracteriza por ser uno de los lugares claves para los ingenieros y corredores. Puesto que permite analizar los monoplazas desde todos los ángulos. Por ello, muchos test de pre temporada se suelen desarrollar aquí. 

Cuenta con un total de 4.675 metros con 16 curvas, 6 a izquierdas y 8 a derechas. Tiene una combinación de curvas de alta y baja velocidad. Siendo el primer sector preminentemente aerodinámico. Sobre todo, en la curva 3, donde los coches se encuentran girando a máxima velocidad durante cuatro o cinco segundos a más de 200 kilómetros por hora.

Tras una pequeña recta saliendo de la curva Renault comienza el segundo parcial, siendo relativamente más lento que el primero. Las curvas 4 y 5 son mucho más cerradas, precediendo a un tramo de mayor velocidad hasta la segunda recta más larga del circuito, en el que da comienzo el tercer sector, en el que se tiene el primer punto de DRS. 

Aquí se produce la frenada más brusca y primordial para conseguir traccionar bien en su salida. Después le sigue un tramo de giros rápidos que acaba con la ultima curva a toda velocidad. Anteriormente había una chicane, que se eliminó en 2023. De ahí se llega a la línea de meta, donde está el segundo punto de DRS y es el momento más adecuado para adelantar. Sin embargo, no es un trazado muy proclive para conseguir pasar a los rivales.

¿Cuándo fue la primera carrera de F1 en Montmeló?

La primera carrera se disputó el 29 de septiembre de 1991, siendo la antepenúltima prueba de la temporada y última en Europa. El mundial estaba siendo liderado por Ayrton Senna, con 24 puntos de ventaja sobre su perseguidor, Nigel Mansell. Si Semana lograba un buen resultado en España, tendría el mundial casi asegurado.

Mansell consiguió la victoria, seguido de Senna en segunda posición en un Gran Premio que congregó a más de 65.000 espectadores. El británico inauguró el palmarés de Montmeló. Sin embargo, no le sirvió para arrebatarle el título al brasileño, que se proclamó campeón en Australia.

¿Quién ha ganado más veces en el circuito de Montmeló?

Michael Schumacher y Lewis Hamilton tienen el récord de triunfos en Montmeló, con 6 victorias cada uno. El inglés aún tiene tiempo para conseguir la séptima porque aún se encuentra en activo. 

La escudería más laureada en Barcelona ha sido Ferrari. La marca italiana ha logrado ganar en doce ocasiones. La última fue especial para el público español porque el vencedor fue Fernando Alonso en 2013.

¿Cómo les ha ido a los españoles en el circuito de Montmeló?

El mencionado Alonso ha sido el único piloto nacional que ha logrado subirse a lo más alto del podio en Montmeló. Lo ha conseguido en dos ocasiones. La primera fue en el año 2006 a bordo del Renault. La segunda tuvo que esperar siete años más para alcanzar de nuevo la gloria. Esta vez fue con Ferrari en 2013. Además, el asturiano suma cuatro segundos puestos y un tercer puesto. 

El mejor resultado de Carlos Sainz llegó en 2022, cuando consiguió ocupar el último cajón del podio. En 2023 se tuvo que conformar con ser quinto.

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