A Monza, el Templo de la Velocidad, le ha salido un duro competidor desde la incorporación del circuito saudí, diseñado para que los monoplazas muestren todo su potencial.
El Gran Premio de Arabia Saudí es uno de los más recientes del actual calendario de la Fórmula 1, pero ha entrado con fuerza gracias a un diseño que le permite ser uno de los más rápidos, capaz de competir en ese aspecto con Monza y Silverstone, los dos circuitos clásicos que se asocian con velocidades de vértigo.
Récords GP de Arabia Saudí | Pilotos |
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Máximo vencedor | Lewis Hamilton, Max Verstappen, Sergio Pérez (1 cada uno) |
Vuelta rápida | Lewis Hamilton: 1:30.734 (2021) |
Último campeón | Sergio Pérez (2023) |
Situado a orillas del Mar Rojo, el circuito recorre parcialmente las calles de la Corniche de Yeda, una ciudad costera de Arabia Saudí que se encuentra a poco menos de 100 kilómetros al oeste de la Meca.
Aunque se trata de un circuito semiurbano, no tiene nada que ver con Mónaco y demás trazados callejeros por el estilo. El objetivo era construir una pista rápida y sin duda se cumplió, pues su velocidad media es de 252 km/h, ligeramente superior a la de Silverstone y solo superada por los 264 km/h de Monza, conocido acertadamente como el Templo de la Velocidad.
Resulta llamativo que, pese a esa elevadísima velocidad media, el de Yeda sea el circuito de F1 con más curvas: 27 en su largo trazado de 6,174 kilómetros. Algunas de esas curvas apenas son perceptibles sobre el plano, pero a esas velocidades y entre los muros que bordean la pista, el margen de error es mínimo.
De hecho, los pilotos suelen quejarse del peligro extra que supone la falta de visibilidad en algunas zonas, especialmente durante las sesiones de entrenamientos libres o la clasificación, cuando un monoplaza lanzado puede toparse sin apenas tiempo de reacción con un coche que vaya a full gas.
La edición inaugural del Gran Premio de Arabia Saudí se produjo en 2021 y Lewis Hamilton se llevó la victoria para poner al rojo vivo su pulso por el título con Max Verstappen a falta de la última carrera de la temporada. La tensión entre ambos pilotos se tradujo en una lucha feroz por la victoria, con el holandés de Red Bull forzando los límites para intentar superar al británico, lo que le supuso más de una penalización.
A fecha de 2023 se han disputado tres ediciones del Gran Premio de Arabia Saudí y cada una ha terminado con un ganador distinto. Tras el triunfo de Hamilton con Verstappen segundo en 2021, el piloto holandés se llevó la victoria en 2022 acompañado por los dos Ferrari en el podio. Red Bull volvió a llevarse el triunfo en 2023, aunque esta vez con Sergio Perez en lo más alto secundado por Verstappen.
A pesar de la reciente incorporación de Yeda al calendario, dos de las tres primeras ediciones han contado con representación española en el podio. En 2022 Carlos Sainz acabó tercero por delante de Sergio Pérez, pese a que el mexicano partió desde la pole, mientras que al año siguiente fue Fernando Alonso quien firmó la tercera posición.
Con ese puesto, el veterano piloto asturiano se convirtió en el ‘ganador’ de esa otra carrera sin tener en cuenta a los Red Bull, cuyo ritmo estuvo muchos peldaños por encima del resto de la parrilla.
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