El rally más duro del planeta contará con una gran representación española en la quinta edición que se disputa en Arabia Saudí.
Quedan escasos días para que arranque una nueva edición del Dakar. Una de las pruebas más duras y exigentes del automovilismo mundial. Más de 70 pilotos españoles no han querido perderse la cita con las dunas en Arabia Saudí y algunos de ellos pelearán por hacerse con el título.
A continuación, repasaremos a los pilotos españoles que más opciones tienen de poder aspirar a la victoria en su correspondiente categoría en la que compiten. Entre los nombres propios a destacar podemos mencionar los de Carlos Sainz, Nani Roma o Laia Sanz en coches y Joan Barreda y Lorenzo Santolino en motos.
Después de los títulos cosechados en 2010, 2018 y 2020, ‘El Matador’ regresa al Dakar después de su abandono en la pasada edición. Sería su primer título a los mandos de un Audi, con motores eléctricos, aunque él mismo sabe que tendrá una exigente competencia por su triunfo en esta prueba. Tendrá que luchar ante nombres de la talla del pentacampeón Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb o Stéphane Peterhansel.
El año pasado logró la victoria en la primera etapa junto a su copiloto Lucas Cruz, pero un accidente en la etapa 9 le obligó a retirarse. En 2022 ganó en dos etapas. Este mes de enero espera sea muy proclive para sus intereses y pueda estar en la disputa por la corona. Algo que parece loable.
En coches, tampoco podemos dejar de mencionar a dos grandes asiduos de este reto como son Isidre Esteve y Nani Roma. El primero afronta su décimo noveno Dakar con el Toyota Hilux de Repsol, con el objetivo de poder colarse entre los diez mejores.
Por su parte, Roma vuelve después de un año de ausencia y no hay que descartarle para nada. Este 2024 se cumplirán diez años de su gran victoria y espera poder dar guerra hasta el final. El que da el salto de la categoría T4 a la de coches es Pau Navarro, que a sus 19 años pretender ser una de las revelaciones.
El castellonense, que se presenta con el equipo Hero, se le resiste la gloria en los 13 años en los que ha participado en este rally raid. Sin embargo, en este transcurso se ha convertido en el español con más victorias de etapa. Además, solo se encuentra a cuatro del récord de Peterhansel.
Esta edición llega a Arabia Saudí después de superar un accidente que sufrió el pasado curso, con la intención de tratar de ubicarse entre los primeros clasificados sin tener ningún percance, que le obligue a retirarse.
Otro que tiene posibilidades de codearse con los mejores es Lorenzo Santolino. Hace un año consiguió un meritorio noveno puesto y ahora tratará de mejorar este resultado. Él mismo reconoce que el objetivo es acabar entre los cinco mejores clasificados.
La sorpresa en motos puede ser Tosha Schareina. El valenciano está dando mucho que hablar en los últimos tiempos y en su tercera participación pretende ser la revelación del Dakar.
Cristina Gutierrez logró hace dos años ser la primera mujer española en ganar una etapa en el Dakar. En este 2024 estará a bordo de un Taurus T3 Max en la categoría Challenger T3, de vehículos ligeros. Con este nuevo coche posee más armas para disputar la victoria. Mientras que en T4 destaca el nombre de Gerard Farrés, ya que tiene posibilidades de estar arriba.
Por otro lado, Laia Sanz hará su tercera aparición en esta exigente y comprometida prueba. Se antoja complicado que pueda estar ocupando los primeros puestos de coches, pero espera poder seguir mejorando respecto a los dos años anteriores.
Ingreso mínimo de 5€ para los créditos de apuesta. Las ganancias no incluyen el importe de los créditos de apuesta. Se aplican condiciones, límites de tiempo y exclusiones. Ingreso mínimo de 50€ para las fichas doradas. Se aplican premios máximos, restricciones de juego, límites de tiempo y condiciones.