De los míticos Benetton, Stewart o Minardi a los actuales Alpine, Red Bull o Toro Rosso. Muchos han sido los cambios de nombre de equipos en la Fórmula 1. Repasamos como han mudado a lo largo de la historia.
Tan solo cuatro escuderías que siguen en activo y participarán en el mundial 2025 siguen manteniendo el mismo nombre a través de los años. El cambio de nombre es algo muy habitual en la Fórmula 1 y para Ferrari, McLaren y Williams seguir activos tras más de cincuenta temporadas (o setenta en el caso de la escuadra italiana) dejan claro que son las tres marcas más importantes del deporte. Haas es la cuarta en cuestión, pero con muchos menos años de experiencia.
En este artículo vamos a repasar los cambios de nombre para no perder detalle de cómo han ido mutando los equipos a lo largo de la historia centrándonos en los diez equipos que competirán en la edición de 2025.
Una de las escuderías con más solera de la historia comenzó en la Fórmula 1 en mayo de 1966 con el McLaren M2 pilotado por el propio fundador de la marca el neozelandés Bruce McLaren. Desde entonces, la marca con base en Woking (Inglaterra) ha participado en 968 carreras consiguiendo 521 podios con 9 campeonatos de constructores y 12 campeonatos de pilotos. Fernando Alonso defendió los colores de la marca británica durante 4 temporadas y otro español, Pedro Martínez de la Rosa lo hizo durante dos como piloto de pruebas, pero participando en 9 carreras. McLaren nunca ha cambiado de nombre.
Piloto con más carreras: David Coulthard (250)
Piloto con más victorias: Ayrton Senna (35)
Hablar de la Fórmula 1 no es posible sin mencionar a la escuadra italiana. Maranello ha sido y será historia en el deporte sobre las cuatro ruedas con una escudería que fundó Enzo Ferrari en 1929 y que en toda la historia nunca ha cambiado de nombre. A lo largo de los 1094 grandes premios que la escudería del cavallino rampante ha participado, ha subido 821 veces al podio consiguiendo 16 campeonatos de constructores y 15 de pilotos. Fernando Alonso vistió de rojo durante 5 temporadas logrando tres veces el subcampeonato mundial con 11 victorias en 96 carreras.
Piloto con más carreras: Michael Schumacher (180)
Piloto con más victorias: Michael Schumacher (72)
Desde que el tres veces campeón de la Fórmula 1, Jackie Stewart fundara su propio equipo con el apoyo del motor Ford, la escudería tuvo un breve recorrido por la Fórmula 1 compitiendo tres temporadas dónde solo lograron una victoria (Johnny Herbert).
En 1999 la compañía Ford compró la marca y la renombró Jaguar Racing compitiendo en la Fórmula 1 un total de cinco temporadas donde se lograron dos podios (Eddie Irvine) y ninguna victoria. Pedro de la Rosa vistió sus colores durante dos temporadas.
Ya con el nombre de Red Bull Racing, la marca austriaca se hizo con la escudería en 2005 previo pago de cerca de 110 millones de dólares. Manteniendo desde el principio la base en Milton Keynes, Red Bull Racing sigue escribiendo páginas de oro en la historia de la competición con la consecución de los últimos cuatro mundiales de pilotos con Max Verstappen y sin olvidar los cuatro conseguidos por Sebastian Vettel de 2010 a 2013.
Piloto con más carreras: Max Verstappen (195)
Piloto con más victorias: Max Verstappen (61)
Otras de las marcas históricas por antonomasia en el circo de la Fórmula 1, Tyrrell Racing inició su historia en el año 1970 y su legado se extendió durante veintiocho temporadas ganando tres mundiales de pilotos (Jackie Stewart) y uno de constructores (1971).
En 1998 la marca fue comprada por British American Tobacco denominándose así BAR con motores Supertec primero y Honda más tarde. La marca tabacalera estuvo al mando de la escudería durante siete temporadas hasta 2005 con Jacques Villeneuve y un joven Jenson Button al mando.
La marca japonesa Honda cogió las riendas completas del equipo pasándose a llamar Honda Racing F1 Team. Tres temporadas con sus coches blancos sobre las pistas con el dúo Button-Barrichello consiguiendo una sola victoria y tres podios más.
La temporada 2009 se considera un rara avis en la historia de la Fórmula 1 ya que por primera vez un equipo debutaba en la categoría y lograba el campeonato de pilotos. Fue el caso del equipo Brawn GP que, tras la compra de Honda por parte de Ross Brown, entonces director técnico del equipo, participaría esa temporada bajo su propio nombre. Con motor Mercedes, el modelo BGP 001 no pudo tener mejor rendimiento con Jenson Button al volante ganando el mundial ante todo pronóstico.
El idilio con Mercedes fue tal que la marca alemana decidió hacerse cargo de la escudería poniendo su nombre y dirigiendo las operaciones hasta el día de hoy. Tras cuatro temporadas sin buenos resultados, un prometedor Lewis Hamilton rompió todos los récords posibles haciéndose con seis títulos en siete temporadas. Además, la edición de 2016 también tuvo a Mercedes como protagonista con la victoria final de Nico Rosberg. Desde 2010 la escuadra con base en Brackley (Inglaterra) ha disputado un total de 311 carreras con 128 victorias.
Piloto con más carreras: Lewis Hamilton (225)
Piloto con más victorias: Lewis Hamilton (81)
Desde su debut en 1991 con un muy joven Michael Schumacher como piloto de pruebas la escudería fundada por Eddie Jordan ya sabía lo que era competir en Fórmula 3000 y decidió dar el salto a lo grande. Con motores Ford, Yamaha, Hart, Peugeot, Honda y Toyota a través de las quince temporadas que estuvieron en la F1 consiguieron ganar 4 grandes premios de un total de 250 disputados.
En 2006 el ruso Alex Schnaider decidió asumir la compra de Jordan para participar bajo el nombre de Midland F1 Racing. Los resultados no fueron los esperados y ni Tiago Monteiro ni Christijan Albers consiguieron puntuar para la nueva escuadra.
Tras muchos rumores de venta, Midland fue comprada por la neerlandesa Spyker que de la misma forma solo participó una temporada (2007) con Adrian Sutil y Christijan Albers en el equipo. El alemán Sutil dio gloria al equipo logrando un punto en el GP de Japón.
En 2008 la escuadra pasó a formar parte de la compañía india Sahara Force India que con sede en Silverstone, escribiría su historia con 11 temporadas en el circuito, pero con escasos resultados y una crisis económica que puso punto y final a su participación en la Fórmula 1 a mitad de la temporada 2018.
En plena temporada fue Racing Point la que se hizo cargo de la escudería dando nombre hasta finales de 2020 con Sergio Pérez dándole la única victoria de su historia.
Para la temporada 2021 ya fue Aston Martin la que compró los derechos de la escudería y con motores Mercedes ponía al gigante de la automoción británica en el mundial de la Fórmula 1. Sus mejores resultados fueron con un Fernando Alonso que viste el verde desde 2023.
Piloto con más carreras: Sergio Pérez (136)
Piloto con más victorias: Heinz-Harald Frentzen (2)
Desde que en 1970 los hermanos Ted y Bob Toleman fundaran el equipo Toleman Motorsport pasaron once años para que la marca británica pudiera debutar en la Fórmula 1. Antes habían copado los campeonatos de Fórmula Ford y F2 con buenos resultados. Su salto a la F1 no será recordado por su rendimiento en las primeras temporadas (1981-1983) pero si por ser el primer equipo que confió en por entonces un joven Ayrton Senna en 1984. Con él los de Witney consiguieron los tres únicos podios de su corta carrera.
Benetton, por entonces uno de los patrocinadores de Toleman, decidió comprar la escudería y emprender así su exitosa carrera en la Fórmula 1. A lo largo de sus 16 temporadas en el mundial la escuadra británico-italiana participó en 260 grandes premios consiguiendo 27 victorias con un mundial de constructores (1995) y dos mundiales de pilotos (Michael Schumacher).
A partir de 2002 fue la marca Renault la que adquirió Benetton volviendo así a la Fórmula 1 tras su previo paso por los años 70 y 80. La marca francesa con Luca de Meo como presidente participó interrumpidamente hasta 2011 con Fernando Alonso siendo bicampeón del mundo en 2005 y 2006.
Entre 2012 y 2015 la marca francesa se centró en suministrar motores únicamente y la escuadra competiría bajo el nombre de Lotus F1 Team recuperando a un Kimi Raikkonen que dejó la F1 para pasarse a los Rallys y la NASCAR.
En 2016, Renault volvió a tomar la iniciativa comprando el 67% de la marca Lotus y compitió cinco temporadas más sin demasiados resultados, pero dando la iniciativa a jóvenes pilotos como Carlos Sainz.
2021 fue de nuevo la temporada del cambio con la también francesa Alpine tomando el mando de las operaciones a pesar de que la marca forma parte de la propiedad Renault. Bajo la nueva denominación se han disputado cuatro mundiales hasta la fecha con Esteban Ocon logrando la única victoria hasta el momento y con la participación de Fernando Alonso en 2021 y 2022.
Piloto con más carreras: Fernando Alonso (149)
Piloto con más victorias: Michael Schumacher (19)
La escudería estadounidense fundada en 2014 por Gene Haas con sede en Banbury (Inglaterra) es el cuarto equipo que no ha cambiado nunca de nombre dentro del mundial, pero con diferencia la que menos años lleva en ello. Desde su debut en 2016 los norteamericanos tuvieron su mejor temporada en 2018 cuando con Romain Grosjean y Kevin Magnussen consiguieron finalizar en quinta posición en el campeonato de constructores. Haas ha participado en un total de 184 carreras sin ninguna victoria, con dos pole positions y con un cuarto puesto como mejor resultado (Grosjean 2018).
Piloto con más carreras: Kevin Magnussen (145)
Giancarlo Minardi siguió la estela de su abuelo y su padre en el mundo del automovilismo más amateur para ser piloto de Fórmula 1 y acabar fundando la escudería Minardi en 1980. Cinco temporadas después debutarían en F1 con Pierluigi Martini sin conseguir buenos resultados. Con un total de 21 temporadas con presencia en los circuitos la escuadra italiana participó en 346 carreras sin lograr victorias y con el cuarto puesto de Christian Fittipaldi en el GP de Sudáfrica de 1993 como mejor resultado. Cuatro fueron los pilotos españoles que pilotaron un Minardi: Adrián Campos, Luis Pérez-Sala, Marc Gené y Fernando Alonso.
La temporada 2006 fue el comienzo de la etapa Toro Rosso tras la compra de Minardi por parte de Red Bull como equipo para dar oportunidades a nuevas estrellas emergentes. En los 14 años que Toro Rosso dio nombre al equipo pasaron por sus boxes pilotos como Max Verstappen, Sebastian Vettel, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo, Sébastien Buemi, Daniil Kvyat y los españoles Carlos Sainz y Jaime Alguersuari.
A partir de 2020 la escudería, pese a seguir bajo la tutela de Red Bull, promocionó un cambio de nueva empresa con el nombre de AlphaTauri. Con Pierre Gasly y Yuki Tsunoda como pilotos más longevos durante las cuatro campanas de la marca de ropa al mando, AlphaTauri disputó 83 carreras con la fenomenal victoria de Gasly en el GP de Italia en 2020.
Para la pasada temporada, Red Bull volvió a cambiar el nombre del equipo y es ahora Racing Bulls el nombre de la escudería con base en Faenza (Italia).
Piloto con más carreras: Pierluigi Martini (106)
Piloto con más victorias: Sebastian Vettel y Pierre Gasly (1)
La otra escudería clave para entender la historia de la F1 junto a McLaren y Ferrari, los de Oxford con Frank Williams como fundador junto a Patrick Head tienen el tercer número mayor de carreras disputadas en la Fórmula 1. Nunca han cambiado de nombre y siempre han mantenido esa originalidad que les hace ser fácilmente reconocibles en el deporte. Con un total de 832 carreras disputadas, han sido capaces de lograr 114 victorias consiguiendo 7 campeonatos de pilotos y 9 de constructores. Carlos Sainz será piloto oficial del equipo en la temporada 2025.
Piloto con más carreras: Nigel Mansell (97)
Piloto con más victorias: Nigel Mansell (28)
La pasión por los coches del suizo Peter Sauber le hizo construir coches en el sótano de sus padres y llegar a competir a nivel amateur. Con la idea de crear un equipo de Fórmula 1 entre ceja y ceja, su sueño se cumplió cuando en 1991 acordó con Mercedes la colaboración. No fue sin embargo hasta 2023 cuando el equipo Sauber debutaría en el mundial y hasta el día de hoy aún se mantiene en la parrilla. Trece temporadas bajo el mismo nombre con varios podios en su haber.
Para 2006 BMW anunció la compra del equipo a pesar de respetar el nombre de Sauber y pasar a llamarse BMW Sauber. En cuatro temporadas obtuvieron una victoria y varios podios de la mano del polaco Robert Kubica.
Para 2011 y tras la retirada de BMW de la Fórmula 1 el equipo pasa a denominarse Sauber de nuevo con la colaboración de Ferrari en los motores. Nueve temporadas en las que Sergio Pérez obtuvo los mejores resultados con varios podios en la temporada 2012.
Fue en 2019 cuando Sauber da un paso hacia un lado y se desmarca de la Fórmula 1 para dar paso a la compra de Alfa Romeo de la estructura suiza. Los italianos dan nombre a la escudería durante cinco temporadas siguiendo con motores Ferrari y con Kimi Raikkonen como mayor atractivo. El sexto puesto en el mundial de constructores de 2022 fue su mejor resultado.
Para 2024, Alfa Romeo deja la F1 y finaliza su asociación con Sauber dando paso a Stake F1 Team Kick Sauber en una temporada donde solo se consiguen 4 puntos en el octavo puesto de Guanyu Zhou en Qatar. El equipo competirá con el mismo nombre esta temporada, pero se prevén cambios para la próxima con su futura asociación con Audi.
Piloto con más carreras: Nick Heidfield (75)
Piloto con más victorias: Robert Kubica (1)
Ingreso mínimo de 5€ para los créditos de apuesta. Las ganancias no incluyen el importe de los créditos de apuesta. Se aplican condiciones, límites de tiempo y exclusiones. Ingreso mínimo de 50€ para las fichas doradas. Se aplican premios máximos, restricciones de juego, límites de tiempo y condiciones.