La escudería suiza tiene por delante dos temporadas complicadas antes de convertirse en Audi y empezar a pelear con los mejores.
Ya se ha presentado el C-44 con el que el Sauber F1 Team competirá en la temporada 2024. Con motorización Ferrari, como siempre, los suizos vuelven tras Alfa Romeo y previo a la llegada de Audi.
Sauber tiene como objetivo empezar a pensar en el proyecto del 2026, es decir, en empezar a preparar el equipo para cuando dé el salto de la mano de Audi. Ahora mismo está peleando con los de abajo y para entonces se espera que pueda incluso luchar con los Mercedes, Ferrari y Red Bull.
El primer objetivo en 2024 para la escudería suiza es el de no acabar último. En el 2023 Alfa Romeo fue el noveno equipo de 10, solo empeorada por Haas, y eso sin duda da una continuidad aplastante a una escudería acostumbrada realmente a lidiar en esa zona.
Después, ir decidiendo quién puede ocupar sus asientos para la temporada 2025, la última de esta pequeña transición de Sauber antes de Audi. Valtteri Bottas parece un seguro para la escudería, pero el chino Guayu Zhou es una incógnita y un hueco más que sustituible por ahora.
Valtteri Bottas llegó en el 2022 al equipo, por aquel entonces Alfa Romeo, y aunque no ha tenido ni muchísimo menos los resultados de Mercedes en su anterior etapa, sí que ha conseguido sacarle brillo a su monoplaza.
El finlandés sumó 49 puntos en su primera campaña y 10 en la segunda, demostrando esa fiabilidad que espera mantener durante el 2024.
Guayu Zhou afronta su tercera temporada como piloto titular en la Fórmula 1, todas ellas en este mismo equipo. El chino de 24 años acabó en ambos años por detrás de su compañero y sin duda, es el más prescindible de los dos pilotos de Sauber en estos momentos.
Durante el 2024 se espera una evolución, aunque sea pequeña, por parte de Zhou o de lo contrario tendría muchas posibilidades de acabar ahí su presencia en la F1, con pilotos interesantes llamando a las puertas de su escudería de cara al 2026 cuando entre Audi en su sitio.
Sauber comenzó a competir en la Fórmula 1 en el año 1993 y hasta el 2018, que se convirtió en Alfa Romeo de manera oficial, pasaron 26 temporadas consecutivas en el Gran Circo.
El equipo suizo generalmente ha sido uno de los peores de la parrilla. Le costó nueve campañas alcanzar la cifra de los 20 puntos y no acabó en el Top 4 de escuderías en el Mundial de Constructores hasta el 2001.
Sin duda, tuvo un gran momento de éxito en el 2007 y 2008, cuando con su motor Ferrari acabó segundo y tercero en el Mundial de F1, superando en ambos casos los 100 puntos, las dos únicas veces que esto ha ocurrido.
Pero después volvió a caer al lugar que parece que le corresponde históricamente; la pelea por no ser último. En muchas campañas ha sido la peor escudería, incluyendo por supuesto su fatídico 2014, en el que no sumó un solo punto.
Con 376 carreras a sus espaldas, no conoce la victoria, ha conseguido 10 podios y tres vueltas rápidas. Eso sí, el equipo suizo ha sido cantera de las mejores escuderías, ya que por sus filas han pasado pilotos de la índole de Nick Heidfeld, Kimi Raikkonen, Jacques Villeneuve, Robert Kubika, Sebastian Vettel, Felipe Massa, Sergio Pérez Charles Leclerc o el español Pedro de la Rosa.
Los resultados de Sauber en la Fórmula 1:
Año | Posición | Puntos |
---|---|---|
2018 | 8º | 48 |
2017 | 10º | 5 |
2016 | 9º | 2 |
2015 | 8º | 36 |
2014 | 10º | 0 |
2013 | 7º | 53 |
2012 | 6º | 126 |
2011 | 7º | 44 |
2010 | 8º | 44 |
2009 | 6º | 36 |
2008 | 3º | 135 |
2007 | 2º | 101 |
2006 | 5º | 36 |
2005 | 8º | 20 |
2004 | 6º | 34 |
2003 | 6º | 19 |
2002 | 5º | 11 |
2001 | 4º | 21 |
2000 | 8º | 6 |
1999 | 8º | 5 |
1998 | 6º | 10 |
1997 | 7º | 16 |
1996 | 7º | 11 |
1995 | 7º | 18 |
1994 | 8º | 12 |
1993 | 7º | 12 |
Ingreso mínimo de 5€ para los créditos de apuesta. Las ganancias no incluyen el importe de los créditos de apuesta. Se aplican condiciones, límites de tiempo y exclusiones. Ingreso mínimo de 50€ para las fichas doradas. Se aplican premios máximos, restricciones de juego, límites de tiempo y condiciones.