La xG es una métrica estadística que se incluye en los medios de comunicación, incluidas las retransmisiones, y que ha adquirido importancia en los últimos años . Pero, ¿en qué consiste? ¿Cómo se calcula y qué significa?
En pocas palabras, los goles esperados, o xG (Abreviatura de expected Goals en inglés) es una medida de la calidad de los disparos y se pueden utilizar para determinar lo bien que está jugando un equipo.
Aunque la posesión del balón puede ser un indicador de la calidad de un equipo, tenerlo en abundancia no significa necesariamente que tenga más probabilidades de ganar un partido. Del mismo modo, un equipo puede tener un montón de disparos, pero si son todos desde 30 metros, no significa mucho peligro para la portería rival.
Por ello, el xG es un intento de medir estadísticamente el juego, los goles esperados se diseñaron para asignar un valor a cada disparo, indicando la probabilidad (o mejor dicho, la expectativa) de que se convirtiera en gol. A mayor porcentaje, mayor posibilidad de un equipo de hacer gol.
Ejemplo práctico
Por ejemplo, un tiro desde 12 metros en el centro del área producirá un gol más a menudo que un tiro desde un ángulo cerrado desde 25 metros. Por lo tanto, el primer disparo tendrá una mayor xG que el segundo y, a largo plazo, los equipos que acumulan una mayor xG deberían, en teoría, ganar más a menudo.
Una estadística interpretable
Por supuesto, hay muchos otros factores a la hora de calcular la xG y sacar conclusiones. Supongamos que el equipo A marca un gol tempranero y decide conservar la ventaja. El equipo B puede pasar gran parte del partido atacando y creando ocasiones, mientras que el equipo A se centra en defender.
Entonces, el equipo A puede escaparse y marcar un gol al contraataque. Mientras que esto puede llevar a una baja xG general, el Equipo A puede haber ejecutado su plan de juego perfectamente con máxima efectividad.
Del mismo modo, si el equipo B a menudo se queda atrás al principio de los partidos, es probable que acumule una mayor xG que si estuviera liderando la mayoría de los partidos.
Aunque la métrica tiene sus limitaciones, la xG se puede utilizar en varios niveles. Aunque a corto plazo no es tan útil como a largo plazo, puede ofrecer información sobre la capacidad de un jugador y de un equipo para marcar goles.
Por ejemplo, un jugador que supera sistemáticamente su xG (marca más goles de los que su xG sugiere que debería marcar) se consideraría normalmente un buen rematador, caso del actual máximo goleador de LaLiga, Jude Bellingham.
Del mismo modo, xG por tiro da una idea de la calidad de las ocasiones creadas por un equipo o individuo. Si un equipo tiene un xG de tiro alto, sugiere que está disparando desde mejores posiciones que si tiene un xG de tiro bajo.
Existen varias formas de calcular la xG, pero la mayoría se basan en criterios bastante similares.
Los factores que se tienen en cuenta son: la distancia a la portería; si el disparo se ha realizado con el pie más fuerte o con el más débil; cómo se ha realizado el disparo (de cabeza, de volea, etc.) y la acción que ha conducido al disparo (error defensivo, pase en profundidad, centro, etc).
Los goles esperados después del disparo, o PSxG (Post-shot Expected Goals) son una medida avanzada de la xG que solo tiene en cuenta los disparos a puerta e identifica la probabilidad de que un disparo acabe en gol después de ser ejecutado.
Por ejemplo, un penalti suele tener alrededor de 0,76 xG antes de ser lanzado, pero si el penalti no va a puerta, el PSxG sería 0, ya que un penalti fuera de puerta no puede dar lugar a gol.
Lo mismo se aplica a todos los tiros y es una mejor medida de la calidad del tiro que xG, que es más una medida de la calidad de la oportunidad.
Asistencias Esperadas, o xAG (a veces referido como xA), puede ser mejor explicado como xG generado con un pase.
Es decir, si un jugador hace un pase o asistencia que después conduce a un tiro, la xG de ese tiro será esencialmente la xA del jugador que hace el pase.
Ingreso mínimo de 5€ para los créditos de apuesta. Las ganancias no incluyen el importe de los créditos de apuesta. Se aplican condiciones, límites de tiempo y exclusiones. Ingreso mínimo de 50€ para las fichas doradas. Se aplican premios máximos, restricciones de juego, límites de tiempo y condiciones.