El raid más importante del calendario contará con más de un centenar de participantes españoles entre pilotos y copilotos, aunque solo unos pocos tienen posibilidades reales de pelear por el triunfo en distintas categorías.
El Rally Dakar 2023 arranca el 31 de diciembre con su cuarta edición en Arabia Saudí, donde los pilotos españoles tratarán de hacerse con el título en varias categorías. Esto ha sucedido 10 veces en los 45 años de historia de la competición, cuatro de ellas en coches y otras seis en motos.
Esto coloca a España como el cuarto país más galardonado en el Rally Dakar, por detrás de Italia, Rusia y Francia. Además, lideramos la clasificación a nivel iberoamericano y contamos con tres pilotos entre los 33 más galardonados: Marc Coma, Carlos Sainz y Nani Roma.
El veterano piloto madrileño es el único que participará en esta ocasión y es uno de los principales favoritos al título, algo que logró hace tres ediciones. Sin embargo, hay muchos aspirantes y estamos ante una de las competiciones más exigentes del mundo, así que no se descartan sorpresas por parte de otros nombres importantes como Cristina Gutiérrez, Gerard Farrés o Joan Barreda.
Lista de países con más títulos en el Rally Dakar:
Todo lo que necesitas saber del Rally Dakar 2023
Motor: Un Dakar con cuatro nombres
Motor: Barrera y Sainz todavía pueden reengancharse
El piloto madrileño ha ganado tres títulos en el Rally Dakar (2010, 2018 y 2022), todos ellos en la categoría de coches. Estamos ante uno de los conductores más experimentados y su palmarés no deja ninguna duda de que se trata de uno de los grandes favoritos al título.
Esta será la 16 ocasión que compita en este evento deportivo y cuenta con 41 triunfos de etapa a lo largo de todas sus participaciones. Estos números dejan entrever su calidad al volante, su capacidad para superarse en cada una de las ediciones y que la veteranía es una ventaja en este tipo de competiciones.
Por otro lado, merece la pena destacar que ha abandonado en seis ediciones, todas ellas relacionadas con averías en sus vehículos. Eso sí, su Audi ha generado muchas expectativas y volverá a contar con Lucas Cruz como copiloto, un compañero con el que ha ganado sus tres galardones.
Otros nombres importantes en la categoría de coches son Isidre Esteve, Laia Sanz y Sergio Vallejo. Aun así, sus posibilidades de dar la sorpresa son muy remotas, debido al imponente nivel internacional que se puede apreciar sobre estos coches.
La piloto burgalesa se ha convertido en una de las grandes sensaciones del Rally Dakar 2023, especialmente por la evolución que ha experimentado durante los últimos años. De hecho, fue la primera española que terminó una edición en coche y es la segunda mujer que ha logrado ganar una etapa en esta competición.
El año pasado terminó en la tercera posición de la clasificación general en la modalidad T3, algo que la mete de lleno en el grupo de favoritos al título. Además, la fiabilidad de su vehículo ha mejorado sustancialmente y contar con el respaldo de Red Bull supone una importante garantía de éxito.
La categoría de motos cuenta con muchos candidatos al título, algo que se traduce en opciones reales de que Joan Barreda de la sorpresa y consiga su primer título. Aun así, merece la pena destacar que esta debería ser su última participación en esta competición y que lo hace sin el respaldo oficial de una marca.
El piloto español estará luchando por el podio si evita las caídas y las averías, debido a que ha demostrado un buen ritmo competitivo en todas las ediciones. El valenciano ha estado alejado de la competición en estos meses y en torno a él giran muchas incógnitas, pero se respira mucho optimismo en torno a sus posibilidades de hacerse con el título.
Ingreso mínimo de 5€ para los créditos de apuesta. Las ganancias no incluyen el importe de los créditos de apuesta. Se aplican condiciones, límites de tiempo y exclusiones. Ingreso mínimo de 50€ para las fichas doradas. Se aplican premios máximos, restricciones de juego, límites de tiempo y condiciones.