Tras su segundo puesto, Jorge Martín se coloca a 13 puntos de Bagnaia a falta de siete carreras.
Cuando parecía que todo se decantaba en favor de Francesco Bagnaia por segunda temporada consecutiva, el Mundial de MotoGP 2023 ha dado un vuelco y tras el Gran Premio de la India, Jorge Martín ha demostrado que presentará batalla por el título de campeón.
El piloto español firmó un gran fin de semana ganando la carrera al esprint y siendo segundo el domingo, lo que le ha dado un total de 32 puntos, por los nueve obtenidos por el líder italiano. Eso deja las cuentas en un pañuelo a falta de siete grandes premios para el final.
Los 23 puntos recortados por parte de Jorge Martín al vigente campeón del mundo y primer clasificado de la temporada le sitúan a solo 13 puntos de distancia. Además, las dinámicas permiten un gran optimismo para el madrileño de 25 años.
El momento del cambio de las tendencias del curso fueron en el Gran Premio de Cataluña, con la llegada del cuarto podio de la temporada para el español y la tercera retirada del italiano. En ese momento, tras el GP de Austria, Bagnaia lideraba con 251 puntos, mientras que Martín apenas tenía 189 puntos, lo que suponía una diferencia de 62 puntos que parecía inalcanzable.
Hasta ese momento el transalpino había ganado cinco carreras de las 10 disputadas y al esprint sumaba otros cuatro triunfos, mientras que Jorge Martín solo había vencido en Alemania y le contabilizaban dos victorias al esprint.
Sin embargo, desde ese momento Bagnaia ha ido perdiendo comba hasta ceder en apenas tres grandes premios 49 puntos con un Jorge Martín al alza y que promete dar guerra.
Puntos en las últimas cuatro carreras | |||
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Carrera | Francesco Bagnaia | Jorge Martín | Diferencias |
GP de Austria | 251 puntos | 189 puntos | 62 puntos |
GP de Cataluña | 274 puntos | 210 puntos | 54 puntos |
GP de San Marino | 283 puntos | 247 puntos | 36 puntos |
GP de la India | 292 puntos | 279 puntos | 13 puntos |
A partir de aquí, quedan siete carrera para el final del Mundial de MotoGP 2023 y es posible que con las pequeñas diferencias que hay, aquel que logre manejar mejor los nervios de aquí al final de la campaña será el que se acabe llevando el campeonato.
Para concluir el curso restan Japón, Indonesia, Australia, Tailandia, Malasia, Qatar y Valencia. Y aunque ninguno de los dos tiene especialmente buenos recuerdos de la pasada campaña en estos circuitos, la realidad es que, tanto por las dinámicas actuales como por los resultados anteriores en esos trazados, la suerte favorece a Martín.
El español la temporada pasada, pese a ser noveno en el Mundial y obtener unos resultados discretos, firmó dos podios en estos siete circuitos, en Valencia y Japón. De hecho, fueron dos de sus únicos cuatro podios de la campaña. En el resto, no estuvo mal en Australia o Tailandia, mientras que en Malasia, Qatar e Indonesia no puedo acabar las carreras.
Por su parte, Bagnaia ganó siete de las 20 citas del 2022, subiéndose a 10 podios, solo tres de ellos en estos siete circuitos restantes. Hizo tercero en Tailandia y Australia, mientras que ganó en Malasia. Pero, se retiró de Japón y Qatar, acabó decimoquinto en Indonesia y noveno en Valencia.
Por lo tanto, teniendo en cuenta los resultados mencionados en el 2022 y que ahora Jorge Martín ha subido claramente sus aspiraciones, parece lógico pensar que obtendrá mejores puestos en este tramo final del campeonato y pondrá en jaque al actual líder y vigente campeón de MotoGP.
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