Este curso será el más largo de la historia con 22 carreras, tendremos la incorporación de un nuevo circuito, leves modificaciones en el reglamento y cambios importantes en la parrilla.
El Campeonato Mundial de Motociclismo 2024 será histórico en la categoría de MotoGP, ya que la temporada será la más larga de la historia y contará con 22 Grandes Premios. La cita inicial será el 10 de marzo en Catar y la última el 17 de noviembre en Valencia, aunque se mantendrá el parón de un mes entre julio y agosto.
Las novedades más importantes en la planificación son la vuelta del GP de Aragón, que fue una de las grandes ausencias del pasado curso, y el estreno del GP de Kazajistán. Este evento se disputará en el Autódromo Internacional de Sokol, que será el número 74 visitado en la historia de la competición y el país será el 30 que acoge una cita de estas características.
Estos cambios suponen un gran aliciente en la lucha por el título, que ha estado muy apretada en las ediciones más recientes. Además, todos los Grandes Premios contarán también con carreras al sprint, que han supuesto un éxito rotundo para potenciar el interés durante el fin de semana.
El reglamento para la temporada de 2024 se mantendrá prácticamente intacto, aunque tendrá leves modificaciones en materia del combustible. El objetivo a medio plazo de renunciar a los combustibles fósiles da un paso importante y el 40 % deberá tener un origen diferente, aunque la cifra irá aumentando paulatinamente hasta alcanzar el 100 % dentro de tres años.
Esta tendencia se ha afianzado como una de las grandes novedades en el mundo del motor y supone un cambio de paradigma para muchos equipos. De hecho, no se descartan sorpresas entre los favoritos, ya que cualquiera puede quedarse rezagado si no acierta con las modificaciones.
Otro de los alicientes de la temporada de 2024 en MotoGP será la llegada de Pedro Acosta, que ha ganado en todas las categorías inferiores en las que ha competido. El español se estrenará con GasGas sin presiones y con el único objetivo de mantenerse en la lucha por los puntos, aunque no se descarta que pueda pelear por algún triunfo.
El título es una meta a medio plazo, debido a la experiencia y el poderío de otros candidatos como Francesco Bagnaina, Jorge Martín o Marc Márquez. Además, todavía tiene que ganarse a pulso su sitio en el equipo, algo que le permitiría dar el salto y fichar por alguno de los claros aspirantes al liderato.
El cambio más importante en la parrilla de salida para la temporada 2024 será la marcha de Marc Márquez de Honda, que rompen con una década de relación y éxitos. El catalán ficha por Gresini Racing junto a su hermano, Álex Márquez, y volverá a tener opciones de luchar por la primera plaza de la clasificación general.
Por otro lado, Ducati ha hecho su trabajo para retener a grandes estrellas de MotoGP: Francesco Bagnaia, Enea Bastianini y Marco Bezzecchi. El vigente campeón de la categoría reina es el gran rival a batir y el favorito al título según todos los pronósticos deportivos, aunque la competencia aumentará exponencialmente en esta campaña.
En cambio, la peor parte se la lleva Honda, que ha fichado a Johan Zarco, pero no ha podido retener a sus dos pilotos en este curso. Esto le obliga a rebuscar en el mercado, pero sus opciones al título parecen prácticamente nulas.
De hecho, Rins ha tomado la acertada decisión de irse a Yamaha para coincidir con Fabio Quartararo, al mismo tiempo que Franco Morbidelli ha sido desplazado hacia Pramac. Asimismo, Pol Espargaró pierde su asiento en KTM, algo que supone un duro revés para el motociclismo español a pesar del ascenso de Acosta.
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