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Tour de Francia: Puntos, bonificaciones y otras clasificaciones

¿Cómo funciona el reglamento en la ronda gala? ¿Cuáles son los maillots en juego? Te presentamos una guía perfecta para entender el proceso clasificatorio en la gran cita del calendario.

La nueva edición del Tour de Francia se disputará entre el sábado 1 y el domingo 23 de julio de 2023. Una edición especial para nuestro país, ya que el recorrido arrancará desde Bilbao para finalizar en París. Esta será la segunda vez en la historia que la ronda gala sale de nuestras fronteras nacionales.

Las 21 etapas que completan el recorrido han generado muchas expectativas por la rivalidad que impera entre Jonas Vingegaard, vigente campeón, y un Tadej Pogacar que viene de ganar dos de los tres últimos años. Sin embargo, hay muchas más clasificaciones en juego, donde es imprescindible entender bien el sistema de puntos y bonificaciones que tienen las etapas.

Las clasificaciones y los maillots

El Tour de Francia cuenta con seis tablas clasificatorias y cinco maillots diferentes, que representan varios aspectos fundamentales de la carrera. Por su puesto, el más icónico es el amarillo que representa al líder de la general, pero no podemos pasar por alto otros como el verde, el de puntos o el blanco.

- Maillot amarillo: líder de la clasificación general, es decir, el ciclista con menor tiempo acumulado en la carrera.

- Maillot blanco de lunares rojos: líder de la clasificación de montaña, es decir, el mejor escalador.

- Maillot verde: líder de la clasificación por puntos, es decir, el ciclista que más veces ha estado como líder de las etapas (normalmente acaba recayendo en el mejor velocista).

- Maillot blanco: líder de los corredores jóvenes, es decir, menores de 26 años al inicio de 2023 en esta ocasión, que se determina a partir de los puestos en la clasificación general.

- Premio de la combatividad: un ciclista recibe esta distinción en cada una de las etapas que compone el Tour de Francia, exceptuando las jornadas de contrarreloj. No hay un maillot exclusivo para esta situación, pero se marca el jersey del ciclista con un número blanco sobre rojo en la siguiente etapa al nombramiento por un jurado especializado.

- Clasificación por equipos: esta tabla no otorga maillot, pero el equipo más rápido tiene sus dorsales marcados con un fondo amarillo y utilizan casco de este mismo color.

Las bonificaciones

Uno de los premios adicionales con los que cuentan los ciclistas son los puntos, que afectan a los corredores que hayan terminado cada una de las etapas en las primeras posiciones. El resultado es que se descuenta un determinado número de segundos de su cuenta total en beneficio de la clasificación general.

Esta cifra va variando en función de las etapas, pero lo más habitual es que el ganador de la jornada logre 10 segundos, el segundo clasificado seis segundos y el tercero cuatro segundos. Asimismo, también existen bonificaciones en los sprints intermedios de cada etapa, que suelen colocarse en medio del recorrido.

El primero en atravesar esta meta logran tres segundos de bonificación, el segundo consigue dos segundos y el tercero solo un segundo. Las únicas etapas que no tienen ningún sistema de bonificación son las contrarrelojes.

Los puntos

Finalmente, debemos hablar de los puntos, ya que es la clasificación más difícil de entender del Tour de Francia. Las etapas están marcadas con un rango de dificultad: llana, media montaña y alta montaña, así que los puntos que ofrece cada uno de estos perfiles es distinto.

- Las etapas llanas otorgan puntos para los 15 primeros clasificados en orden de llegada a la meta: 50, 30, 20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2.

- Las etapas de media montaña otorgan puntos a los 15 primeros clasificados en orden de llegada a meta: 30, 25, 22, 19, 17, 15, 13, 11, 9, 7, 6, 5, 4, 3 y 2.

- Las etapas de alta montaña y contrarrelojes individuales otorgan puntos a los 15 primeros clasificados en orden de llegada a meta: 20, 17, 15, 13, 12, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1.

- Los sprints intermedios de cada etapa otorgan puntos a los 15 primeros clasificados en orden de llegada a la meta volante: 20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1.

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