Es una de las pruebas más míticas de la F1, un circuito que ha decidido muchos títulos mundiales y en donde la lluvia suele poner todo patas arriba.
El Circuito de Interlagos, cuyo nombre oficial es el Autódromo José Carlos Pace pese a que no se utilice esta denominación, ha sido el encargado de acoger la mayoría de las ediciones del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Por lo tanto, lleva muchos años en el calendario y como generalmente suele ser una de las pruebas finales, ahí se han decidido títulos del mundo a partir del 2004. Además, destacan las múltiples victorias brasileñas en un trazado que siempre se les ha dado bien a los grandes campeones de su país.
Récords GP de Brasil | Pilotos |
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Máximo vencedor | Alain Prost (6) |
Vuelta rápida | Charles Leclerc: 1:10.540 (2019) |
Último campeón | Max Verstappen (2023) |
El Circuito de Interlagos se encuentra en lo suburbios de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. De hecho, su pista fue construida en una región de la ciudad situada entre los lados Guarapiranga y Billings, de ahí su nomenclatura más tradicional.
El Circuito de Interlagos ha cambiado muchas veces su trazado, incluyendo, por ejemplo, una curva en "S" al final de la primera recta en honor al gran Ayrton Senna, brasileño y vencedor del trazado en 1991 y 1993.
En total está compuesto por 4,309 kilómetros, siendo uno de los trazados más cortos y rápidos del Mundial de F1. De ahí que se tengan que dar 71 vueltas para completar el GP de Brasil. Tiene 15 curvas de las cuales nueve son a izquierdas y seis a derechas, alternando dos sectores muy rápidos, con uno de movimientos más lentos. Y es uno de los circuitos que se corre de manera antihoraria, algo que también ocurre en el GP de Estados Unidos, por ejemplo.
Sin embargo, hay que destacar que Interlagos es sinónimo de lluvia y que generalmente la meteorología, sobre todo desde que se corre en la primavera brasileña a partir del año 2004, es una de sus principales claves. Rara es su carrera en la que no cae agua y eso hace que la estrategia y las decisiones en carrera sean sumamente importantes para la victoria.
La primera carrera oficial en el Circuito de Interlagos de F1 fue en el año 1973, acogiendo el GP de Brasil de aquella temporada. El vencedor aquel día fue Emerson Fittipaldi, dando entrada a las innumerables victorias brasileñas allí.
Eso sí, a pesar de que desde aquel 1973 siempre se ha corrido el GP de Brasil salvo en el 2020, en 1978 y entre 1981-1989 esta cita de la Fórmula 1 se pasó al circuito de Jacarepaguá.
Teniendo en cuenta el GP de Brasil únicamente, Alain Prost es el que aparece como máximo vencedor de la cita, con seis victorias a sus espaldas. En los últimos años ha sido complicado que haya un campeón absoluto allí por varias razones, por la climatología adversa y porque a veces el Mundial ya llega definido y hay menos tensión en los principales pilotos.
Un capítulo aparte se merecen las nueve victorias brasileñas del circuito, dos para Fittipaldi, dos para Nelson Piquet, dos para Ayrton Senna, dos para Felipe Massa y una para José Carlos Pace.
Interlagos es un lugar de gratos recuerdos en general para los pilotos españoles.
Fernando Alonso logró en el año 2003, el segundo podio de su alargada trayectoria y desde aquel momento cosechó grandes éxitos en una pista en la que, eso sí, nunca ha ganado. Desde entonces se le cuentan seis podios más y la decisión de nada menos que cuatro títulos en su carrera. Allí levantó los dos entorchados que posee, en 2005 y 2006, mientras que perdería el del 2007 en favor de Kimi Raikkonen, y el del 2012, que acabó en manos de Sebastian Vettel.
Por su parte, Carlos Sainz conseguiría en el 2019 su primer podio como profesional de la F1 en Interlagos, donde repitió su tercera posición en el 2022.
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