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Circuitos F1: Circuito de Mónaco - GP de Mónaco

Da igual que su pista sea la más corta y la más lenta, porque Mónaco es el circuito más emblemático de toda la Fórmula 1 y ganar aquí supone un billete directo para la historia del automovilismo.

Hablar del circuito de Mónaco es hablar de la historia no solo de la Fórmula 1, sino del deporte en general, como demuestra el hecho de que forme parte de ese honor oficioso conocido como la Triple Corona del Automovilismo junto con las 500 millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans que tan solo Graham Hill ha logrado hasta la fecha.

Récords GP de MónacoPilotos
Máximo vencedorAyrton Senna (6)
Vuelta rápidaLewis Hamilton: 1:15.650 (2023)
Último campeónMax Verstappen (2023)

¿Dónde está el Circuito de Mónaco?

Como su propio nombre indica, se ubica en el Principado de Mónaco y es uno de los tres circuitos urbanos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, junto a los de Bakú y Yas Marina. Su trazado se distribuye entre los distritos de Montecarlo y La Condamine, en cuyo Boulevard Albert 1er se encuentra la salida y la meta.

¿Cuáles son las características del Circuito de Mónaco?

Irónicamente, a pesar de su peso histórico el circuito de Mónaco no es el más apreciado ni por gran parte del público ni por muchos pilotos, ya que la enorme dificultad para efectuar adelantamientos suele dinamitar el espectáculo. De hecho, tanto Fernando Alonso como Lewis Hamilton han reconocido en alguna ocasión que lo consideran el circuito más aburrido de la Fórmula 1.

Su longitud es de 3,337 kilómetros, la menor de todos los actuales circuitos del Campeonato Mundial, y su sinuoso trazado lo convierte en el más lento en cuanto a la velocidad media, por lo que no extraña que Nelson Piquet lo describiera como “montar en bici por el salón de tu casa”.

De hecho, la curva seis del Grand Hotel Hairpin es la más lenta de la F1 porque se toma a 48 km/h, aunque es de justicia señalar también que cuenta con una de las curvas más rápidas porque los monoplazas llegan a los 260 km/h cuando atraviesan el famoso túnel donde el trazado gira a la derecha antes de afrontar la Nouvelle Chicane.

¿Cuándo fue la primera carrera de F1 en el Circuito de Mónaco?

Aunque el circuito se inauguró en 1929, año en el que el británico William Grover-Williams ganó la primera carrera con su Bugati, la primera carrera oficial del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 que se celebró en el circuito de Mónaco fue la de 1950 y su ganador fue el legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio al volante de su Alfa Romeo.

El italiano Alberto Ascari (Ferrari) y el monegasco Louis Chiron (Maserati) completaron el podio en la que también fue la primera carrera de la Fórmula 1 para la escudería Ferrari.

¿Quién ha ganado más veces el GP de Mónaco?

Ayrton Senna ostenta el récord de victorias en el Gran Premio de Mónaco con un total de seis triunfos obtenidos durante las siete ediciones celebradas entre 1987 y 1993, con la única excepción de 1988, ya que un accidente cuando lideraba la carrera a 12 vueltas del final favoreció el triunfo de Alain Prost.

Al piloto brasileño le siguen Graham Hill y Michael Schumacher, con cinco victorias cada uno. En total han sido 17 los pilotos que han logrado ganar más de una vez en Mónaco y Max Verstappen ha sido el último de ellos, pues sumó su triunfo de 2023 al que ya obtuvo en 2021.

¿Cómo les ha ido a los españoles de F1 en el Circuito de Mónaco?

Como es habitual cuando se habla de los éxitos españoles en la Fórmula 1, Fernando Alonso sobresale del resto. No solo es el único que ha subido a lo más alto del podio en el Gran Premio de Mónaco, sino que además ha ganado dos veces: en 2006 con Renault y en 2007 con McLaren. El asturiano es, por tanto, uno de los ocho pilotos que ha ganado dos años seguidos en Mónaco.

En cuanto a los pioneros, aunque Paco Godia fue el primer español que compitió en la Fórmula 1 durante la década de los 50, nunca llegó a participar en el Gran Premio de Mónaco. Fue en 1971 cuando Alex Roger-Puig se convirtió en el primer español participante, pero no pasó de la clasificación con su March.

Emilio de Villota lo intentó también en 1982 con March, por lo que fue Adrián Campos en 1987 el primero en clasificarse con su Minardi, aunque unos problemas mecánicos le impidieron tomar la salida y al año siguiente no se clasificó.

Sin embargo, fue en esa edición de 1988 cuando se produjo el estreno de un español en la carrera del GP de Mónaco, ya que Luis Pérez-Sala partió desde la decimoquinta posición y se mantuvo en pista durante 36 vueltas hasta que su Minardi dijo basta. El piloto barcelonés regresó un año después y llegó hasta las 48 vueltas antes de abandonar por sobrecalentamiento de su monoplaza.

Marc Gené y Pedro de la Rosa sufrieron sendos abandonos en 1999 y 2000, al igual que el propio De la Rosa y Fernando Alonso en 2001, por lo que no fue hasta el décimo puesto de De la Rosa en 2002 con Jaguar cuando un español por fin vio la bandera de cuadros en Mónaco.

Luego llegaron los triunfos de Alonso y las participaciones de Jaime Alguersuari y Roberto Mehri hasta que el automovilismo español volvió a tener presencia en el podio monegasco con los segundos puestos de Carlos Sainz en 2021 y 2022, seguidos de la segunda plaza de Alonso en 2023.

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