Ir al contenido
Bakú
  1. Motor
  2. Fórmula 1

Circuitos urbanos en la historia de la Fórmula 1

Madrid se une a la larga lista de circuitos urbanos que han tenido cabida en la historia de la Fórmula 1. Entre el glamour de Mónaco y la novedad de Las Vegas.

Barcelona, San Sebastián de los Reyes, Jeréz, Montmeló, Valencia y ahora Madrid. España tendrá una sexta ciudad en la historia de la Fórmula 1 a partir de 2026 cuando treinta y cinco años después vuelva el circo automovilístico a tierras madrileñas.

En lo que será un nuevo circuito urbano (o semiurbano) se engrosará así la lista de circuitos que han tenido en sus calles a algunos de los mejores pilotos de la historia de la competición. Actualmente hay ocho circuitos urbanos garantizados para este nuevo mundial de 2024, por lo que para 2026 podríamos tener hasta nueve.

Hay que resaltar que entre los requisitos para un circuito de este tipo la FIA dicta que la longitud mínima ha de ser de 3.5 kilómetros (Mónaco no lo cumple) y un máximo de 7. En cuanto a la anchura esta no debe ser inferior a 12 metros y las rectas no pueden superar los 2 kilómetros.

Repasamos a continuación los circuitos urbanos que forman parte del mundial: 

Mónaco

La capital monegasca no es solo la más tradicional en cuanto a este tipo de circuitos, sino que también lo es en cuanto a tradición. Se corre en este circuito diseñado por Antony Noghes desde 1929, a pesar de que el primer gran premio de la F1 fue en 1950, y en él se han visto carreras llenas de emoción y otras absolutamente caóticas. Un clásico del calendario automovilístico amado por algunos y odiado por muchos. La gran mayoría de victorias han arrancado desde la pole por lo que la jornada previa a la carrera es absolutamente primordial.

Más victorias: Ayrton Senna (6)

Mónaco

Yeda, Arabia Saudita

Tan solo tres ediciones les han bastado a las calles de Yeda para hacerse un hueco entre los trazados del mundial más veloces. Uno de los motivos es que no tiene curvas de 90 grados tan propias en estos circuitos por lo que los bólidos vuelan sobre su trazado. Además, en sus rectas más de un piloto ha llegado a superar los 300 km/h en más de alguna ocasión. 

Más victorias: Lewis Hamilton, Max Verstappen y Sergio Pérez (1)

Yeda

Yas Marina, Abu Dhabi

Construido sobre la isla Yas, el emirato de Abu Dhabi realizó una obra espectacular en un trazado de 5.554 metros de longitud que además se ha caracterizado por sus eventos por la noche con luz artificial. Desde 2009 Yas Marina es una cita habitual que además cierra la temporada desde las últimas diez ediciones.

Más victorias: Lewis Hamilton (5)

Yas Marina

Albert Park, Melbourne, Australia

La gran tradición en Fórmula 1 que tiene Australia (celebra grandes premios desde 1928) ha tenido varios cambios en las últimas décadas con Albert Park y Adelaida siendo ambos circuitos urbanos. En Albert Park se disputa la carrera desde 1996 con un parón de dos años por culpa de la pandemia en 2020 y 2021. Ha sido muchas veces la primera carrera de la temporada y a pesar de que es un circuito mixto, es también uno de los más rápidos y más difíciles de adelantar.

Más victorias: Michael Schumacher (4)

Albert Park

Bakú, Azerbaiyán

Desde 2016 forma parte del Mundial y llena las calles del país azerí de color y ruido de motor a través de sus calles y sus 20 curvas. Desde que Nico Rosberg ganara hace ocho temporadas, Bakú ha conseguido establecerse como un circuito de zonas lentas y otras rápidas donde los pilotos vuelan por su trazado.

Más victorias: Sergio Pérez (2)

Bakú

Marina Bay, Singapur

Más de 80.000 espectadores llenan desde 2008 cuando Fernando Alonso se subiera por primera vez en lo alto del podio de Marina Bay. El asturiano repitió en 2010 con su Ferrari y desde entonces la escudería italiana ha ganado en cinco ocasiones (Carlos Sainz en 2023). Ha sufrido varias modificaciones desde su inauguración, pero Singapur se mantiene cada año en el circo de la Fórmula 1.

Más victorias: Sebastian Vettel (5)

Marina Bay

Miami, Estados Unidos

Cuatro años pasaron desde que se presentó la propuesta para que Miami acogiera una prueba de la Fórmula 1 y fue finalmente en 2022 cuando Max Verstappen estrenó lo alto del podio del circuito de Miami Gardens. El neerlandés, que ha ganado las dos pruebas disputadas, saboreó las mieles de un circuito que se recorre en el sentido contrario a las agujas del reloj y que consta de tres rectas y 19 curvas.

Más victorias: Max Verstappen (2)

Miami GP

Las Vegas, Estados Unidos

El último circuito urbano en entrar en el mundial, tiene también la peculiaridad de disputarse de noche. Las Vegas ya albergó dos pruebas del mundial en 1982 y 1983 pero su poca relevancia los volvió al olvido. El Strip de la ciudad aún necesita la experiencia que dan los años tras los incidentes en la previa de la carrera que afectó a Carlos Sainz entre otros. De cualquier modo, las calles de Paradise se llenarán de humo y velocidad como mínimo hasta 2033.

Las Vegas GP

Más victorias: Max Verstappen (1)

Otros circuitos icónicos

La historia de la Fórmula 1 ha vivido desde tiempos inmemorables, diversos circuitos urbanos que ya no forman parte del mundial. En casa destacamos el circuito de Valencia que albergó cinco temporadas la prueba con el Ferrari de Fernando Alonso ganando la última en 2012. El puerto de la ciudad del Turia tenía un total de 25 curvas y una longitud de 5.473 metros donde Sebastian Vettel ganó en dos ocasiones. Otro de los circuitos míticos españoles fue el de Montjuic que desde 1968 hasta 1975 celebró una de las pruebas más peligrosas del mundial. Un recorrido por las montañas de Barcelona que serpenteaba por sus curvas dando espectacularidad y derrochando adrenalina en cada acelerón. Además, Montjuic se recordará también por ser el único circuito de la historia donde una mujer ha puntuado, Lella Lombardi en 1975.

Fuera de casa otros circuitos míticos son Macao, donde Senna y Schumacher dejaron su sello ganando en el asfalto de un circuito que aún sigue albergando carreras. Pau en Francia, también tiene en su historia escrito los nombres de pilotos míticos como Juan Manuel Fangio o Nello Pagani. Long Beach en California, Madonie en Sicilia o Birmingham en Inglaterra también se mantienen como circuitos míticos en el recuerdo de los aficionados.

Artículos relacionados

bet365 utiliza cookies

Utilizamos cookies para ofrecer un servicio mejor y más personalizado. Para más información consulte nuestra Política de cookies