El circuito semiurbano por los alrededores de IFEMA acogerá el Gran Premio de España entre 2026 y 2035.
Circuito IFEMA Madrid | |
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Distancia | 5474 metros |
Curvas | 20 |
Vueltas | 55 |
Tiempo por vuelta | 1 minuto y 32 segundos |
Este martes se ha hecho oficial el traspaso del Gran Premio de España desde Barcelona a Madrid durante un plazo de diez años que comenzará en 2026 y se extenderá hasta 2035. De esta forma, Montmeló siendo la sede del GP de España durante las dos próximas temporadas y cederá el testigo a Madrid tras haber acogido el Mundial de Fórmula 1 de manera ininterrumpida desde 1991.
El Circuito IFEMA Madrid será de carácter híbrido o semiurbano con un trazado diseñado por Dromo, pendiente de homologación por parte de la FIA, que contará con un total de 20 curvas repartidas entre los 5474 metros, con un tiempo por vuelta estimado en 1:32.026 y capacidad para más de 110.000 espectadores.
Aunque en un principio se habló de la posibilidad de que el circuito atravesara dos pabellones del Recinto Ferial IFEMA, la propuesta oficial no recoge esa particularidad. La recta de meta estará ubicada en uno de los laterales del recinto, con una primera curva pronunciada a izquierdas para llegar a la Ribera del Sena y cruzar la carretera M-11 por el túnel de Valdebebas.
Una de las principales particularidades del circuito será la denominada Curva de Valdebebas, que será peraltada al estilo del circuito de Indianápolis. De vuelta al recinto ferial se pasará por el túnel IFEMA Madrid para bordear los pabellones hasta regresar a la recta de meta.
El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 llegó a Madrid por primera vez en 1968 con la celebración del Gran Premio de España en el Circuito del Jarama, aunque ya un año antes el ‘Gran Circo’ hizo su paso por el circuito madrileño en una edición del Gran Premio de España que no formó parte del Mundial, pero que sirvió de prueba para la siguiente temporada y se saldó con la victoria de Jim Clark por delante de su compañero Graham Hill.
Precisamente Hill fue el vencedor en 1968 y a partir de ese año hasta 1975 el Gran Premio de España se alternó anualmente entre el Jarama y Montjuïc, con victorias para leyendas como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi y Niki Lauda en las ediciones madrileñas. Desde 1976 hasta 1981 el Gran Premio de España se celebró consecutivamente en el Jarama, aunque la edición de 1980 no puntuó para el Campeonato del Mundo.
El último piloto que subió a lo más alto del podio en Madrid fue Gilles Villeneuve a los mandos de su Ferrari 126CK el 21 de junio de 1981, una fecha histórica para el automovilismo porque supuso el último triunfo del piloto canadiense y también la segunda llegada a meta más ajustada en la Fórmula 1, al haber tan solo 1.24 segundos entre Villeneuve y la cuarta plaza del argentino Carlos Reutemann, con el francés Jacques Laffite y el británico John Watson entre medias.
Las críticas por la estrechez de la pista del Jarama, cada vez menos viable para albergar carreras de Fórmula 1, propiciaron la desaparición del Gran Premio de España durante cuatro años, hasta que fue trasladado al circuito de Jerez en 1986.
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