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Fórmula 1: Los circuitos españoles que han acogido carreras de F1

Ahora que Madrid pugna por hacerse un hueco en el calendario, repasamos todos los circuitos de España que han albergado carreras del ‘Gran Circo’.

Después de más de 30 años albergando el Gran Premio de España, a Montmeló le ha salido un competidor con la posibilidad de que Madrid entre a formar parte del calendario de la Fórmula 1 a partir de 2026. No sería la primera vez que la capital o sus alrededores acoge una carrera de Fórmula 1, competición que se ha mantenido ligada a España durante la mayor parte de su historia. A continuación, recordamos todos los circuitos por los que ha pasado la Fórmula 1 a lo largo de más de siete décadas.

Circuito de Pedralbes, el primigenio

España fue uno de los primeros países en unirse al Campeonato del Mundo de Fórmula 1 porque ya en la segunda edición se disputó el Gran Premio de España en el Circuito de Pedralbes para cerrar la temporada de 1951, con un trazado urbano de 6,3 kilómetros por el famoso barrio barcelonés. La carrera se disputó el 28 de octubre y tras 70 vueltas el vencedor fue Juan Manuel Fangio, quien de esta manera se proclamó campeón mundial con su Alfa Romeo.

La falta de financiación dejó a Pedralbes fuera del Mundial en los dos años siguientes, pero regresó al calendario en octubre de 1954 con la victoria del británico Mike Hawthorn a los mandos de Ferrari. Sin embargo, cuando a partir del año siguiente se reforzaron las medidas de seguridad tras el grave accidente en Le Mans, Pedralbes quedó fuera del Mundial por la proximidad del público en las aceras de las calles por las que discurría el circuito.

Circuito del Jarama, el regreso

Después de 14 años de ausencia, el Gran Premio de España volvió a ser puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1968 y el escenario elegido fue el Circuito del Jarama, ubicado 30 kilómetros al norte de Madrid. Hasta 1981 celebró nueve carreras puntuables y allí subieron a lo más alto del podio leyendas como Graham Hill, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, James Hunt, Mario Andretti, Patrick Depailler y Gilles Villeneuve.

Circuito de Montjuïc, la alternativa

A partir de 1969 el Jarama se alternó con el Circuito de Montjuïc para albergar el Gran Premio de España, aunque recibió numerosas quejas por parte de los pilotos por considerarlo inseguro y un grave accidente ocurrido en 1975 terminó de condenarlo. Como dato curioso, fue en este particular circuito urbano donde por primera y única vez en la historia una mujer puntuó para el Mundial de Fórmula 1: la italiana Lella Lombardi.

Circuito de Jerez, escenario de la rivalidad Senna-Prost-Mansell

Inaugurado en 1985, el Circuito de Jerez albergó el Gran Premio de España entre 1986 y 1990. Aunque solo fueron cuatro ediciones, sirvió de escenario de la encarnizada rivalidad entre Ayrton Senna, Alain Prost y Nigel Mansell. Entre los tres se repartieron el triunfo en esas cuatro ediciones y al menos dos de ellos subieron al podio en todas ellas. De hecho, la carrera de 1986 es la tercera en la historia de la Fórmula 1 con el menor margen de victoria, ya que el Lotus de Senna le sacó tan solo 14 milésimas al Williams de Mansell, con el McLaren de Prost en tercera posición.

Aunque el más moderno Circuito de Montmeló desbancó a Jerez a partir de 1991, una serie de mejoras en su trazado para aumentar la seguridad propiciaron su regreso al calendario de la Fórmula 1 para albergar el Gran Premio de Europa en 1994 y 1997 con victorias para Michael Schumacher y Mika Häkkinen, respectivamente.

Circuito de Montmeló, la consolidación

Posiblemente el circuito que mejor conozcan los pilotos de Fórmula 1 sea el de Montmeló, inaugurado en 1991 y, además de ser la sede del Gran Premio de España desde entonces, se ha convertido en parada obligatoria durante las pruebas de invierno previas al inicio de la temporada. Schumacher y Lewis Hamilton comparten el récord de seis victorias en este circuito catalán.

Circuito de Valencia, intento fallido

Inaugurado en 2008, el Circuito Urbano de Valencia logró sortear la reticencia de Bernie Ecclestone a que un mismo país pudiera organizar dos carreras de Fórmula 1 en la misma temporada y se convirtió en sede del Gran Premio de Europa hasta 2012, cuando la crisis económica impidió que su celebración fuese viable. El último en subirse a lo más alto del podio antes de su abandono definitivo fue Fernando Alonso.

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