El español ganó su primer título con Renault por delante de rivales icónicos como Räikkönen o Schumacher, convirtiéndose en el piloto más joven que lograba esta hazaña.
El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2005 fue especial para el automovilismo español, ya que Fernando Alonso se llevó el título para convertirse en el piloto más joven en hacerlo en la historia de la competición. El único capaz de superar esta hazaña fue Max Verstappen en 2021, pero el triunfo del español con el mítico Renault R25 sigue presente en la retina de los aficionados.
La imponente presencia de Michael Schumacher en la parrilla de salida, que venía de ganar las últimas cinco ediciones en la Fórmula 1, se diluyó por completo en 2005. El alemán llegaba como gran rival por batir y sucumbió ante Fernando Alonso, pero también frente a Kimi Räikkönen que terminaría en la segunda plaza de la clasificación general.
De hecho, el germano solo ganó en el Gran Premio de Estados Unidos y sumó cinco podios en total, algo que le dejó muy lejos de los números tanto del español como del finlandés. La gran estrella de Ferrari anunciaría su retirada una campaña después, pero la escudería italiana no ha vuelto a brillar igual desde entonces.
El asturiano encaraba con optimismo su cuarta temporada sobre un Fórmula 1, pero superó todas las expectativas desde los compases iniciales del curso. De hecho, el español venía de ganar su primera carrea en el Gran Premio de Hungría 2003 y había logrado la cuarta plaza en la edición anterior a su título.
Sus siete victorias con un total de 15 podios en 19 carreras suponen unos números espectaculares, sobre todo si prestamos atención a la regularidad que demostró Alonso en todo tipo de trazados. Además, cosechó seis poles en sesiones de clasificación y dos vueltas rápidas.
Estas cifras son llamativas, debido a que demuestran el buen ritmo de carrera de Renault y una velocidad inferior en comparación con McLaren. Su gran rival por el título fue Räikkönen, que logró el mismo número de triunfos en 12 podios y llegó a acumular 10 vueltas rápidas durante la campaña.
Piloto | Escudería | Victorias | Podios | Poles | Vueltas rápidas | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|
1º. Fernando Alonso | Renault | 7 | 15 | 6 | 2 | 133 |
2º. Kimi Räikkönen | McLaren | 7 | 12 | 5 | 10 | 112 |
3º. Michael Schumacher | Ferrari | 1 | 5 | 1 | 3 | 62 |
4º. Juan Pablo Montoya | McLaren | 3 | 5 | 2 | 1 | 60 |
5º. Giancarlo Fishichella | Renault | 1 | 3 | 1 | 1 | 58 |
6º. Ralf Schumacher | Toyota | - | 2 | 1 | 1 | 45 |
7º. Jarno Trulli | Toyota | - | 3 | 1 | - | 43 |
8º. Rubens Barrichello | Ferrari | - | 4 | - | - | 38 |
9º. Jenson Button | BAR | - | 2 | 1 | - | 37 |
10º. Mark Webber | Williams | - | 1 | - | - | 36 |
El inicio de Fernando Alonso durante esta temporada fue arrollador, ya que se subió al podio en las cinco primeras carreras con tres triunfos incluidos. De este modo, el asturiano lideró la general desde los primeros compases del curso y no aflojó el ritmo, pero se dedicó a gestionar la ventaja respecto a sus perseguidores.
La victoria de forma matemática llegó a falta de dos carreras para el final del curso, gracias a un tercer puesto en el Gran Premio de Brasil 2005. La segunda plaza de Räikkönen no fue suficiente para impedir su hazaña, que le convertiría a los 24 años en el piloto más joven en ganar un Campeonato Mundial de Fórmula 1 destronando a Emerson Fittipaldi.
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