Las carreras aportan puntos por resultados en función de su relevancia dentro del calendario, algo que compone tablas clasificatorias a nivel individual, por equipos y a escala nacional.
El sistema de puntos UCI World Tour ha ganado mucho peso durante estos últimos años, ya que el ciclismo ha experimentado una progresión muy importante a corto plazo. Esta situación conlleva la necesidad de elaborar tablas clasificatorias, sobre todo pensando en posibles ascensos y descensos desde la máxima categoría.
El sistema es algo enrevesado, pero se basa en la premisa de que cada carrera aportará puntos en función del resultado conseguido por el ciclista y según el peso que tenga dicha prueba dentro del calendario. El sumatorio final compone una tabla de equipos, otra a nivel individual para conocer al mejor corredor del curso y otras a nivel nacional.
Por supuesto, el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España son las pruebas que reparten más puntos UCI, aunque también destacan los llamados “Monumentos”, el Mundial de Ciclismo o los Juegos Olímpicos. Esta asignación e puntuaciones ha ido variando durante estos años y no se descartan nuevas modificaciones a corto plazo, ya que el sistema se negocia de forma constante entre la Unión Ciclista Internacional, los equipos y los corredores.
Los puntos repartidos en la clasificación general | ||
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Posición | Tour de Francia | Giro de Italia y Vuelta a España |
1º | 1300 | 1100 |
2º | 1040 | 885 |
3º | 880 | 750 |
4º | 750 | 600 |
5º | 620 | 495 |
6º | 520 | 415 |
7º | 425 | 340 |
8º | 360 | 285 |
9º | 295 | 235 |
10º | 230 | 180 |
11º | 190 | 155 |
12º | 165 | 130 |
13º | 140 | 110 |
14º | 110 | 90 |
15º | 100 | 80 |
16º | 90 | 75 |
17º | 85 | 70 |
18º | 80 | 60 |
19º | 70 | 55 |
20º | 60 | 50 |
21º-25º | 50 | 50 |
26º-30º | 40 | 30 |
Los 30 mejores ciclistas de la clasificación general conseguirán puntos en las tres grandes vueltas del calendario. Estos puntos se sumarán en la tabla individual, en la nacional y en la de equipos, al igual que sucede en la Fórmula 1 con los pilotos y los constructores.
Por otro lado, están premiados los 15 corredores que atraviese antes la línea de meta en cada una de las etapas de estas citas, al mismo tiempo que el podio en las clasificaciones por puntos y de montaña también suman. Este esquema engloba todas las pruebas del calendario, pero disminuyendo el número de puntos y la cantidad de ciclistas premiados.
Los puntos repartidos en las etapas | ||
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Posición | Tour de Francia | Giro de Italia y Vuelta a España |
1º | 210 | 180 |
2º | 150 | 130 |
3º | 110 | 95 |
4º | 90 | 80 |
5º | 70 | 60 |
6º | 55 | 45 |
7º | 45 | 40 |
8º | 40 | 35 |
9º | 35 | 30 |
10º | 30 | 25 |
11º | 25 | 20 |
12º | 20 | 15 |
13º | 15 | 10 |
14º | 10 | 5 |
15º | 5 | 2 |
Los puntos repartidos en las clasificaciones secundarias (puntos y montaña) | ||
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Posición | Tour de Francia | Giro de Italia y Vuelta a España |
1º | 210 | 180 |
2º | 150 | 130 |
3º | 110 | 95 |
Este sistema es similar en el resto de las pruebas del calendario, aunque la puntuación disminuye y también la cantidad de ciclistas premiados en función de su resultado. La clasificación general sigue teniendo presentes a los 30 mejores corredores en todas estas pruebas, mientras que en las vueltas menores solo puntúan los 10 primeros en atravesar la línea de meta durante cada etapa y no se tienen en cuenta las clasificaciones secundarias como la montaña o los puntos.
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