Brasil vuelve a tener un piloto en la Fórmula 1, después de siete años. Descubre todo sobre Gabriel Bortoleto que correrá para Sauber en 2025 junto a Nico Hülkenberg.
Gabriel Bortoleto representará a Sauber y será el 33º piloto brasileño en la categoría reina del automovilismo. El último titular fue Felipe Massa, quien se retiró a fines de 2017. Desde entonces, la bandera brasileña ha estado en la parrilla solo en dos ocasiones, de la mano de Pietro Fittipaldi. Piloto reserva de Haas, compitió en los Grandes Premios de Sakhir y Abu Dhabi en 2020, sustituyendo a Romain Grosjean, que se recuperaba del grave accidente sufrido en Bahréin.
Descubre quién es Bortoleto, conozca el viaje del piloto de 20 años desde São Paulo y lo que ya ha logrado en el automovilismo mundial.
Bortoleto nació el 14 de octubre de 2004, por lo tanto, actualmente tiene 20 años de edad.
Respecto a su nacionalidad, el jóven piloto nació en Osasco, municipio del área de São Paulo en Brasil.
Según los registros oficiales de la Fórmula 1 el paulista pesa aproximadamente 71 kg y mide 184 cm.
En 2012, a la edad de siete años, Bortoleto participó en el Campeonato de Kart del Sur de Brasil, iniciando así su carrera en el automovilismo. Y ese mismo año, ganó su primer título en la base, en la clase junior del Abierto de Brasil de la categoría.
Su carrera internacional en karting comenzó en 2016, compitiendo en eventos como la WSK Final Cup, la ROK Cup International y el Trofeo delle Industrie. Dos años más tarde, logró sus mejores resultados en karting, quedando tercero en la clase OKJ del Campeonato Europeo y del Campeonato del Mundo de la FIA, además de lograr un subcampeonato en la WSK Super Master Series.
El salto a los monoplazas se produjo en 2020, compitiendo para Prema en la Fórmula 4 italiana. A pesar de las dificultades de este año, el paulista logró ganar y cuatro pole positions, terminando quinto en la temporada.
Esto le valió el ascenso a FRECA (European Regional F3) al año siguiente, pero Bortoleto tuvo un mejor resultado de solo un podio. En 2022, y más adaptado, consiguió dos victorias y cinco podios, terminando el campeonato en 6º puesto. Ese mismo año, también compitió en dos rondas de la Fórmula Regional Asiática, logrando una victoria en seis carreras.
El piloto brasileño estaba demostrando su potencial y consiguió el ascenso a la Fórmula 3 en 2023. Compitiendo para Trident, Gabriel confirmó su talento.
No solo ganó la carrera principal en Bahréin, sino que terminó la primera etapa en cabeza. Una victoria más y otros cuatro podios fueron suficientes para que el brasileño asegurara el título de F3 en su año de debut.
Esta hazaña no pasó desapercibida y Bortoleto se unió a la academia de McLaren, ganando el ascenso a la Fórmula 2, para la temporada actual, donde está compitiendo para el equipo Invicta.
En su debut, en Bahréin, se llevó la pole, y estuvo en los puntos en dos carreras, pero las cosas se complicaron en las siguientes rondas, ya que en Jeddah y Melbourne el joven paulista tuvo tres abandonos.
Con podios consecutivos en Italia y Mónaco, Bortoleto inició la remontada y logró su primera victoria en la categoría en la carrera principal en Austria, después logró cuatro podios más incluyendo la victoria en Monza. Su buen hacer en el tramo final de la temporada, le hizo campeón de la Fórmula 2 en su año de debut.
A principios de septiembre, Bortoleto experimentó por primera vez la sensación de conducir un F1.
Como parte de la prueba habitual para los pilotos de la academia junior en la élite del automovilismo, condujo un viejo modelo de McLaren en el Circuito de Spielberg, y su nombre comenzó a ser señalado para una de las vacantes entonces disponibles en la categoría reina.
El 6 de noviembre de 2024 llegó la confirmación, con Sauber anunciando que el paulista correrá para el equipo suizo a partir de 2025, junto al veterano Nico Hülkenberg.
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