Las carreras de un solo día son una cita obligada para los mejores sprinters y clasicómanos del pelotón, que pelean por triunfos notables en las Clásicas y los Monumentos anuales.
El ciclismo es uno de los grandes deportes europeos, gracias a su larga historia y tradición en países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia o España. El viejo continente es la principal potencia mundial y acoge la mayoría de las citas obligadas del año.
Por supuesto, el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España están marcadas en rojo en el calendario, ya que son carreras de tres semanas que reúnen a los mejores ciclistas del mundo. Además, existen carreras de varios días que suponen retos mayúsculos para cualquier corredor, pero también sirven de preparación.
Eso sí, el ciclismo ha demostrado durante toda su historia que cantidad no es sinónimo de calidad, algo que se ve reflejado perfectamente en las Clásicas y los Monumentos. Estas carreras históricas de un solo día son un reclamo para cualquier aficionado, aunque en España no han tenido demasiada acogida ante la falta de profesionales con este perfil.
Las Clásicas con carreras de ciclismo en carretera de un solo día, aunque su definición puede ser confusa ante el amplio abanico de opciones. Su celebración es anual y comparten ciertos factores comunes: se disputan en Europa Occidental, tienen una amplia trayectoria histórica, cuentan con un recorrido similar en todas sus ediciones y el trazado destaca tanto por su longitud como por su exigencia.
Las Clásicas se disputan principalmente en primavera, pero los años han fragmentado poco a poco esta realidad. De hecho, también se han deslocalizado con la llegada al circuito de nuevas sedes en Canadá, aunque la base de estas carreras es clara y podemos hablar de una lista bastante homogénea.
Carrera | País | Primera edición |
---|---|---|
Milán-San Remo | Italia | 1907 |
E3 Saxo Classic | Bélgica | 1958 |
Gante-Wevelgem | Bélgica | 1934 |
Tour de Flandes | Bélgica | 1913 |
París-Roubaix | Francia | 1896 |
Amstel Gold Race | Países Bajos | 1966 |
Flecha Valona | Bélgica | 1936 |
Lieja-Bastoña-Lieja | Bélgica | 1892 |
Clásica de San Sebastián | España | 1981 |
Cyclassics Hamburg | Alemania | 1996 |
Bretagne Classic | Francia | 1931 |
Gran Premio de Quebec | Canadá | 2010 |
Gran Premio de Montreal | Canadá | 2010 |
Giro de Lombardía | Italia | 1905 |
Los Monumentos son las cinco grandes Clásicas del calendario ciclista, ya que son las de mayor peso histórico y las más prestigiosas para cualquier vencedor. El recorrido de todas ellas supera los 200 km y cuenta con trazados muy exigentes, pero también con características opuestas entre ellas:
. Milán-San Remo, la Classicissima o la Primavera: tiene la mayor longitud de todos con unos 300 km de recorrido y varios ascensos importantes en su tramo final.
. Tour de Flandes: el más joven de todos, aunque uno de los más exigentes con unos 250 km de recorrido y sus características subidas cortas sobre adoquines.
. París-Roubaix, el Infierno del norte o la Clásica de las Clásicas: es el único que se disputa en territorio francés y su perfil es principalmente llano con unos 260 km de recorrido. Eso sí, tiene 30 sectores de pavés que acumulan un total de 50 km de tramo sobre esta superficie.
. Lieja-Bastoña-Lieja o la Decana: es el más antiguo y cuenta con unos 260 km de recorrido con varias ascensiones importantes en sus compases finales.
. Giro de Lombardía o la Clásica de las hojas muertas: ha sufrido distintas variaciones por su perfil más montañoso en comparación con otros Monumentos, aunque normalmente se ha mantenido alrededor de los 250 km de recorrido.
El ciclista más laureado en estos Monumentos es Eddy Merckx, que acumula un total de 19 triunfos entre todos ellos: siete en la Milán-San Remo, dos en el Tour de Flandes, tres en la París-Roubaix, cinco en la Lieja-Bastoña-Lieja y dos en el Giro de Lombardía.
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