El australiano Jack Doohan será compañero de Pierre Gasly en Alpine para la temporada 2025 de Fórmula 1. Analizamos todo sobre el joven piloto aussie.
Después de dos temporadas como piloto reserva del fabricante francés, Jack Doohan ha sido ascendido y será uno de los cinco novatos en la Fórmula 1 2025. Sustituirá a Esteban Ocon, que se marchó a Haas.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el hijo de Mick Doohan, leyenda de la MotoGP que será uno de los nuevos miembros de la parrilla de Fórmula 1.
Nacido el 20 de enero de 2003 en Gold Coast, provincia de Queensland en Australia, Jack Doohan tiene en estos momentos 22 años de edad.
El australiano, según los registros oficiales de la Fórmula 1, mide 183 cm y pesa aproximadamente 70 kilogramos.
A la edad de nueve años, Doohan, comenzó a competir en karting y no tardó mucho en ganar títulos nacionales, ganando el Campeonato Australiano de Kart de forma consecutiva, en 2015 y 2016.
Una buena actuación en el Campeonato Mundial de Karting le valió a Doohan su primera gran oportunidad en las carreras de monoplazas, y obtuvo tres victorias en su temporada de novato en la Fórmula 4, terminando quinto en la general.
En 2019, el australiano compitió tanto en el Euroformula Open como en el Campeonato Asiático de F3, y tuvo un gran éxito en este último, terminando segundo detrás de Ukyo Sasahara. Doohan regresó al año siguiente, pero no pudo mejorar su posición.
A pesar de no ganar el título, las excelentes actuaciones de Doohan le valieron un lugar en la parrilla de F3 para 2020.
La campaña debut de Doohan en la F3 fue una experiencia desgarradora, pero vital para su desarrollo. Contra una parrilla repleta de estrellas, que incluía a su compatriota Oscar Piastri, hubo muy poco que celebrar, ya que Doohan no pudo sumar ningún punto durante la temporada 2020, terminando 26º, y un 11º puesto en Mugello fue el mejor resultado de una campaña tumultuosa.
Al año siguiente, pasó al equipo Trident y mejoró considerablemente, subiendo al podio por primera vez en Barcelona y logrando un primer triunfo en Paul Ricard. En Spa-Francorchamps, demostró su velocidad en la clasificación, logrando la pole por 0,7 segundos, antes de realizar buenas exhibiciones controladas en la Carrera al Sprint y en la carrera larga para obtener dos victorias clave.
El adolescente sumó otra victoria a su colección en Sochi y terminó la temporada en segundo lugar en el campeonato.
Doohan experimentó brevemente los rigores de la F2 al final de la temporada 2021, uniéndose a MP Motorsport para las dos últimas rondas de la campaña y se clasificó segundo en la carrera final en Abu Dhabi. Esto le dio un asiento en Virtuosi Racing para el año siguiente y, aunque tuvo un comienzo prometedor en Bahréin, finalmente se vio obstaculizado por una serie de incidentes en la primera mitad de la temporada.
El joven australiano demostró su mejor estado de forma tras el parón veraniego y volvió a destacar en Spa-Francorchamps, consiguiendo su primera victoria en la F2. Aunque consiguió su tercera pole position del año en Monza, Doohan tuvo un final de campaña para el olvido y terminó sexto.
En 2023, tuvo otro pésimo comienzo, pero se recuperó y tuvo un fin de semana impecable en Budapest, convirtiéndose en el segundo piloto en la historia de la Fórmula 2 en registrar un Grand Chelem en una carrera principal (pole position, vuelta rápida y victoria).
Volvió a la senda de la victoria en Bélgica y culminó una buena temporada con el éxito en Abu Dhabi, venciendo a Ayumu Iwasa para terminar tercero.
Inicialmente miembro de Red Bull Junior, Doohan optó por firmar con la Academia Alpine en 2022, creyendo que su programa de pruebas y su participación en carreras de resistencia presentarían más oportunidades en el futuro.
Doohan probó el AF21 de Alpine en tres circuitos diferentes en 2022 y tuvo la oportunidad de participar en la FP1 del GP de México y el GP de Abu Dhabi.
El éxito de sus pruebas fue tan grande que Alpine anunció a Doohan como su piloto reserva al año siguiente, y el australiano siguió participando en varias pruebas, repitiendo los entrenamientos libres en los circuitos Hermanos Rodríguez y Yas Marina en 2023 y en Montreal y Silverstone en 2024, cuando debutó en la F1 compitiendo en la última carrera de la temporada, en lugar de Esteban Ocon.
Ingreso mínimo de 5€ para los créditos de apuesta. Las ganancias no incluyen el importe de los créditos de apuesta. Se aplican condiciones, límites de tiempo y exclusiones. Ingreso mínimo de 50€ para las fichas doradas. Se aplican premios máximos, restricciones de juego, límites de tiempo y condiciones.